martes, 23 de julio de 2013

Festival Arco Atlántico 2013


"Un gran encuentro entre culturas a lo largo de todos lo países que forman el Arco Atlántico"

Gracias a este festival se quiere potenciar la cultura atlántica común que sirva de nexo de unión y plataforma de intercambio entre los pueblos que configuran el Arco Atlántico Europeo.

Poniendo el Mar como elemento común y más importante para muchas ciudades atlánticas europeas. Las rutas marítimas y los espacios portuarios tejen redes culturales y comerciales que unen estrechamente el espacio geográfico donde se asientan. Con este festival se pretende contribuir de una manera práctica a la articulación de una red de colaboración cultural y económica entre las ciudades de este ámbito geográfico.
La Cultura y el Comercio contribuyen a la construcción de la identidad del espacio atlántico europeo y a mejorar su proyección en el resto de Europa. Con esta vocación ha nacido el Festival Arcu Atlánticu, como un proyecto que potencie el desarrollo de la cultura y el comercio, y ayude a difundir el patrimonio artístico de los distintos países.




Uno de los proyectos culturales que más relevancia tiene dentro de este festival es la congregación de las más importantes mascaradas que posee la cultura ibérica. En ella se podrá observar in situ todo el patrimonio cultural y folclórico de nuestros antepasados con las representaciones del carnaval y otros festejos que se celebraban hace siglos en la Península Ibérica. Además este año tendrás la oportunidad de ver el desfile en diferentes localizaciones dentro de la provincia de Asturias.

En Gijón: Viernes 26 a las 21h. en el Paseo de Begoña
               Sábado 27 a las 20:30 en el Paseo de la Playa de San Lorenzo
En Luarca: Sábado 27
En Ribadesella, Cándas y Villaviciosa el Domingo 28
Cada año, un país o una ciudad es objeto de especial atención en el festival. En esta edición 2013 la ciudad elegida es NANTES (Francia), con la que une un vínculo especial con Gijón a través de la autopista del mar.

El Festival Arcu Atlánticu 2013 crece y se abre a la participación de otros municipios de Asturias. Además de Gijón, Carreño, Ribadesella, Siero, Valdés y Villaviciosa le darán una nueva dimensión enriqueciendo la programación. Cada concejo presentará un stand en Gijón y en cada uno de ellos se celebrarán diversas actividades del programa del festival.
El mar, la literatura, las artes escénicas, las artes plásticas, la música y la gastronomía tendrán nuevos escenarios y ocuparán las calles y plazas de Gijón y de los cinco concejos asturianos que se vuelcan con entusiasmo en este festival.
Este año el escenario principal del Festival será la zona del Puerto Deportivo, desde los Jardines de La Reina hasta la punta de Lequerique , pasando por la Plaza del Marqués, la Plaza Mayor y otros escenarios como el Teatro Jovellanos, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, los museos Municipales y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Los Guirrios y Madamas y todo nuestro Antruejo de Llamas de la Ribera han sido invitados por segundo año consecutivo al festival pero por causas ajenas se ha decidido conjuntamente y muy a nuestro pesar no participar aunque esperamos poder estar allí con todos vosotros en este espectacular encuentro de culturas a nivel internacional para las próximas ediciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Muchas gracias por dejar tu comentario para la Asociación Cultural Guirrios y Madamas!!